1 2 3 4

Inicio

¿Quienes Somos?

Hidrocuencas

Directorio

Comunitaria

Atención al Ciudadano

Donde Pagar

Pago en Línea

 

Un centenar de ríos surte los embalses Tres Ríos, Tulé, Manuelote, Machango y Burro Negro, principales fuentes de abastecimiento del Estado Zulia, los cuales poseen en conjunto una capacidad de almacenamiento de 704.80 millones de metros cúbicos de agua.

 

 

521 Embalse Tres Rios

Fecha de Construcción 2006. Ubicado en el Sector El Laberinto, Municipio Jesús Enrique Lossada. Ríos/afluentes que lo surten: Palmar,  Lajas y Caño e´ Pescado. Capacidad Total: 180 MMM3 con una profundidad máxima de 74 metros, altura efectiva de 59 metros.

Tiene un uso combinado para riego en la Planicie de Maracaibo y abastecer con 4 mil litros por segundo a la Planta Potabilizadora Wuinpala ubicada en la Parroquia la Sierrita Municipio Mara.

 

 

521 Embalse Tulé

Construido durante los años 1964 - 1971 y es uno de los reservorios de agua dulce que conforman el sistema hidráulico “Luciano Urdaneta” junto al embalse de Manuelote. Esta ubicado a 80 Km. al noroeste de Maracaibo, específicamente en el Municipio Mara. Su capacidad de almacenamiento supera los 267.80 millones de metros cúbicos y posee una superficie de 5.171 Hectáreas , a nivel normal. Su fuente de abastecimiento es el Río Cachirí, su vida útil es de 100 años aproximadamente y junto a Manuelote proveen de agua cruda a la Planta Potabilizadora “Alonso de Ojeda”, para luego ser distribuida como agua potable a las poblaciones de Maracaibo, norte de San Francisco, Jesús Enrique Lossada, Santa Cruz de Mara, Miranda y el Complejo Petroquímico El Tablazo.

 

 

521 Embalse Manuelote

Fue construido durante los años 1972 – 1975 y es una de las presas que conforman el sistema hidráulico “Luciano Urdaneta” junto al embalse de Tulé. Esta ubicado en la parroquia Monseñor Godoy, en el Municipio Mara, a unos 100 Km de Maracaibo. Su capacidad de almacenamiento alcanza los 211.55 millones de metros cúbicos de agua y posee una superficie de 2.209 hectáreas . Su fuente de abastecimiento es el Rio Socuy, está conectado a Tulé por medio del canal de trasvase y juntos proveen de agua cruda a la Estación de Bombeo “Tulé”, donde es conducida hasta la Planta Potabilizadora “Alonso de Ojeda”, mejor conocida como Planta C, para luego ser distribuida como agua potable a las poblaciones de Maracaibo, norte de San Francisco, Jesús Enrique Lossada, Santa Cruz de Mara y Miranda.

 

521 Embalse Burro Negro

Es construido durante los años 1958 - 1960 y es uno de los reservorios de agua que abastece a los principales municipios de la Costa Oriental del Lago. Esta ubicado a 4 Km aguas arriba de la carretera Lara – Zulia, en el municipio Lagunillas. Su capacidad de almacenamiento es de 76 millones de metros cúbicos y posee una superficie de 1000 hectáreas . Su fuente de abastecimiento son Río Chiquito y Río Grande, y provee de agua cruda a la Planta Potabilizadora “Pueblo Viejo”, la cual abastece de agua potable a los municipios Santa Rita, Cabimas, Simón Bolívar y Lagunillas.

 

521 Embalse Machango

Abastece los Municipios Valmore Rodríguez y Baralt, fue construido durante los años 1985 –1988, y es uno de los reservorios de agua dulce más importante de la Costa Oriental. Esta ubicado a 02 Kms. al este del puente Machango en la carretera Lara - Zulia. Su capacidad de almacenamiento es de 109.3 millones de metros cúbicos y posee una superficie de 1.180 Hectáreas . Su fuente de abastecimiento es el Río Machango. Su vida útil es de 100 años aproximadamente y provee de agua cruda a la Planta “General en Jefe Rafael Urdaneta”, para luego ser distribuida como agua potable a las poblaciones de Bachaquero, Mene Grande, Pueblo Nuevo, El Venado, entre otras.

 

521 Embalse Artificial El Tablazo

La construcción del Embalse El Tablazo se inicio en Diciembre del año 1970 por el Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS) y fue puesto en servicio en 1973. Esta ubicado a 4 Km de los Puertos de Altagracia, Municipio Miranda, encontrándose en las adyacencias del Complejo Petroquímico el Tablazo. Este reservorio artificial de agua potable, que se surte del Sistema Tulé a través de una tubería de 36 pulgadas, es una de las ramificaciones que se forman de la aducción principal de 48 pulgadas que viene de Bifurcación (Tramo Punta de Palmas- Planta de Potabilización El Tablazo- Embalse El Tablazo).

 

 

Siguiente ->

 

Ultima fecha de actualización 08/05/2014

Recomendamos utilizar explorador google Chrome ó mozilla Firefox en resolución 1024x768 pixeles

2rfrybfd
.::Copyright © 2014 Hidrológica del Lago de Maracaibo - HIDROLAGO. Gerencia de Asuntos Públicos ::.Todos los derechos reservados::. RIF:.G-20008146-5